Secciones

21.2.10

La neutralidad de la red: qué es y por qué corre peligro

De un tiempo a esta parte un nuevo peligro acecha la libertad en Internet y no hablo de la posibilidad de cerrar webs que contengan enlaces a descargas de contenidos con derechos de autor, sino de algo más sutil y mucho más peligroso: el posible fin de la neutralidad de la Red. Son muchas las bitácoras que se han hecho eco de esta amenaza que parece avanzar sin hacer demasiado ruido y que tiene todas las papeletas para convertirse en una realidad, con el apoyo de la clase empresarial y política y en claro perjuicio del usuario.
Como considero que otros lo han explicado ya mucho mejor de lo que lo podría explicar yo, me voy a limitar a recomendaros alguna lectura y un par de vídeos clave para que comprendáis de lo que se trata y cuál es la dimensión del problema.

1. ¿Qué es la neutralidad de la Red? Por ADNstream



2. Definición de "Neutralidad de la Red" según la Wikipedia.

3. Declaraciones de Alierta hace algo más de una semana (he escogido la versión cómica, para que almenos nos riamos un rato, pero el mensaje es el mismo)



4. Serie de artículos que hablan del debate sobre la neutralidad de la Red en EEUU del año 2006 (porque la cosa viene de lejos). Del blog chileno Quemar las naves.

5. Cualquiera de los artículos sobre este tema que ha escrito Juan Varela en su blog, Periodistas 21, y para otros medios. Algunos de ellos, empezando por los más recientes.



6. "La insoportable ausencia de una idea de Internet en nuestra clase política" del blog Error 500

No comments: